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5 claves para que una pyme o autónomo pueda diseñar su propio plan de marketing online

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La mayoría de las pequeñas empresas y autónomos no cuentan con un plan de comunicación y marketing online, a pesar de que están convencidos de la necesidad de estar presentes en la red a través de páginas web o blog, de aprovechar las redes sociales e incluso de las posibilidades del comercio electrónico.

En el caso de muchas de estas empresas, la comunicación y el marketing online es una de esas tareas que se realiza cuando ya hemos hecho todas las demás, cuando nos sobra un poco de tiempo, hecho que ocurre pocas veces. Y en la mayor parte de los casos, suelen ser tareas muy básicas, más orientadas a tener cierta presencia con una página web más o menos estática y en alguna de las principales redes sociales.

Y sin embargo, estoy convencido de que si las pequeñas empresas y autónomos destinaran unos minutos a reflexionar sobre su estrategia de comunicación y marketing digital y a planificar las acciones, lograrían mejorar sus resultados. Empecemos por cinco claves que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de elaborar su plan de comunicación y marketing digital.

  • Conocer nuestro target. Es fundamental para tener una estrategia clara conocer cuál es nuestro público objetivo, quienes son nuestros potenciales clientes, cuáles son sus características y preferencias. Para conocer toda esta información, un buen uso de las herramientas de las redes sociales es básico.
  • Fijar objetivos alcanzables. Hay que establecer un serie de objetivos claros que nos ayuden a orientar la estrategia y las acciones que decidamos poner en marcha. Objetivos medibles y alcanzables. Al principio, es recomendable poner pequeños objetivos a corto plazo que nos ayuden a saber si la estrategia es la adecuada.
  • La web o blog como centro de la estrategia. Es muy importante saber que el centro de nuestra estrategia debe ser nuestra propia web o blog, ya que en las redes sociales estamos de prestados y no conviene orientar toda nuestra estrategia y nuestros contenidos solo a estas redes. Para ello es necesario mantener la web o blog actualizados y saber que buscamos, contactos a los que vender, visitas a nuestra web, mejorar la imagen corporativa, etc.
  • Asesoramiento profesional. Hay que entender el asesoramiento profesional como una inversión importante de la empresa, que a largo plazo seguro que nos evitará perder tiempo, ser más eficaces en cada acción y por tanto, ser rentables.
  • Medir y evaluar. Si no somos capaces de medir las acciones que desarrollamos, ni obtener datos acerca de lo que hacemos, difícilmente podremos saber si nos permitirá cumplir nuestros objetivos o no. De ahí la necesidad de que cada acción que diseñemos y cada objetivo que nos propongamos debe ser medible. Conociendo los resultados de cada acción, analizaremos si estamos en el camino adecuado o si es necesario cambiar de estrategia.

Estas y otras acciones de comunicación y marketing digital deben estar encaminadas a lograr el objetivo principal de la empresa, VENDER, pero para ello es necesario que el área de comunicación y marketing se encuentre dentro de la estrategia general de la empresa, y no como algo aislado. ¿A que espera para dar los primeros pasos para diseñar la estrategia de comunicación y marketing online de su empresa?

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