Pide tu presupuesto

Te elaboramos una propuesta en pocas horas que se ajusta a lo que quieres, en MKG20 podrás encontrar todo lo que necesitas para llegar a tu destino.

¡Viaja con MKG20 Digital train, no te arrepentirás!

Pide tu presupuesto

 

El Geomarketing

El Geomarketing

El geomarketing es una herramienta del marketing la cual consiste en analizar todas las variables geográficas del mercado que puedan afectar a tu negocio o empresa, para así, mejorar las posibilidades de llegar a nuestro consumidor correcto en el momento adecuado. Gracias al geomarketing cualquier estrategia que necesitemos llevar a cabo será más efectiva y conseguiremos mayores resultados de calidad.

Dentro de estas variables tenemos que tener en cuenta que el geomarketing está dividido en varios niveles, los cuáles pueden ser a nivel regional, si hablamos por ejemplo de España, o incluso una de sus comunidades autónomas, como puede ser Andalucía, a nivel local, cuando nos adentramos en esas comunidades autónomas y decidimos analizar las variables de sus ciudades, como por ejemplo Sevilla. Zonas más específicas llamada micro local que hablamos de un área más reducida, como puede ser el barrio donde se ubica tu establecimiento. Y, por último, hablamos del nano marketing, que este nivel está orientado a tu propio punto de venta.

SEO

Las ventajas del Geomarketing

Gracias al geomarketing podemos disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Conoces a tu target. Con esta herramienta de marketing puedes conseguir información valiosa sobre tu target, con el fin de conocerlo mejor y así enfocar tus estrategias, promociones… a sus gustos y necesidades. Podemos conocer su nivel económico, dónde viven, cuál es el transporte que utilizan, sus hábitos y lugares de compras, entre otros.
  • Identificas a posibles clientes potenciales. Al averiguar quién es tu target, puedes identificar a clientes con un perfil similar al mismo, por lo tanto, estos nuevos perfiles de clientes se pueden llegar a convertir en un futuro cliente.
  • Conocer en tiempo real la opinión de tus clientes. Gracias a las redes sociales podemos identificar que opinan los clientes sobre tu empresa o marca, las cuáles veremos a través de las menciones, los comentarios e incluso hagshtags que publican nuestros clientes. También podemos interactuar con ellos. Esto nos ayudará a conocer al instante las sensaciones que tienen nuestros clientes con la marca y podríamos redireccionar, por ejemplo, nuestra estrategia en un tiempo reducido, consiguiendo una mayor efectividad en nuestra estrategia, campaña, etc.
  • Identificar y analizar a nuestra competencia. Para llevar a cabo estrategias o promociones, la empresa no sólo debe conocer a su cliente, también deberá conocer a su competencia, ya que el enfoque de dichas estrategias y/o promociones variarán considerablemente dependiendo de como actúe la competencia. Con el geomarketing podemos llevar a cabo un análisis completo de la ubicación de nuestra competencia, y a raíz de ahí se podrán tomar diferentes medidas.

¿Cómo puedo realizar una estrategia de Geomarketing?

  • Optimizar la red comercial. En caso de que tu empresa esté compuesta de varios establecimientos con diferentes ubicaciones, podemos conseguir información sobre la situación económica y la cuota de mercado de cada uno de los establecimientos. Así las decisiones que tomemos irán enfocadas exclusivamente para cada uno de los establecimientos, desde cerrar uno de los establecimientos, hasta modificar la estrategia para captar futuros clientes.
  • Identificar nuevas oportunidades. Como hemos comentado antes, gracias a nuestro target podemos identificar otros perfiles de clientes potenciales. Con ellos trabajaremos para conocer sus gustos y preferencias y así expandirnos e introducirnos a su campo, para así conseguir fidelizarlos.
  • Optimizar la logística. El geomarketing también nos ayudará a analizar nuestra logística y rutas de transporte, conseguiremos diferentes maneras de adaptar rutas a nuevos clientes, valoraremos si es necesario, construir nuevos centros logísticos, o incluso, introducir nuevos servicios, como, por ejemplo, entrega a domicilio.
  • Aumentar nuestras ventas. Gracias a la amplia variedad de información que conseguiremos gracias a esta herramienta, conseguiremos enfocar mejor nuestras estrategias de manera más llamativa y específica, por tanto, esto llevará a un incremento de nuestras ventas.

Geomarketing en Redes Sociales

En nuestro día a día tenemos muy presentes las redes sociales, tanto que forman parte de nosotros. El geomarketing también se aplica en las redes sociales, como, por ejemplo, a la hora de promocionarnos por las mismas teniendo en cuenta demografía del país o provincia, podemos segmentar el mercado por código postal, edad, provincia, sexo, etc.

Aplicar el geomarketing a las redes sociales tiene múltiples ventajas, entre ellas están:

  • Debido a la presencia constante de los clientes provocan el marketing viral.
  • Posibilidad de seguir el comportamiento de los usuarios mediante estadísticas.
  • Aumento de la fidelización con el cliente.
  • Consigues feedback constantemente.
  • Puedes medir el tráfico de usuarios que ven tus publicaciones.
Redes sociales sevilla

¿Puede mi empresa llevar a cabo este tipo de estrategia?

En conclusión, los datos que nos proporciona el geomarketing son fundamentales para incrementar las estrategias de marketing y para potenciar el ahorro de la empresa. Un buen diseño de las acciones nos permitirá conocer mejor el tipo de venta de nuestra zona, así como los clientes, competencia, etc. Además, esto favorece a nuestros clientes, ya que todas las decisiones que tomemos serán más acertadas, lo que conlleva a un incremento de nuestras ventas, a mejores opiniones, y una mejor visión de la empresa hacia el exterior.

En MKG20 nos dedicamos en cuerpo y alma a que tu empresa alcance los resultados esperados aplicando las diferentes técnicas de marketing. Contacta con nosotros y realizaremos un plan personalizado para tu empresa, donde analizaremos tu posicion en el entorno online y como podemos mejorar para llegar a tus clientes potenciales, estén donde estén. ¡A qué esperas! Es tu momento.

Sin Comentarios

Deja tu comentario