Sin categorizar

El Lenguaje Inclusivo en Las Redes Sociales ¿Tendencia O Idioma Moderno?

El Lenguaje Inclusivo hace referencia a las expresiones verbales o escritas que utilizan un vocabulario “neutro”, es decir, no hace evidente el uso del masculino y femenino. La noción de este idioma se popularizó en los últimos años, llegando a ser tendencia.

¿Y por qué se ha hecho tan popular? 

Como sabemos, la ortografía y las redes sociales nunca han sido muy buenas amigas y en los últimos años, se han creado auténticas “guerrillas” ortográficas en Internet. Siempre han existido discusiones acerca de cómo se escribe una palabra, pero el contenido ha crecido.

Muchas personas creen que el lenguaje que utilizamos desde hace mucho tiempo, cuyas reglas fueron establecidas por la Real Academia Española (RAE), resulta ser machista y excluyente. Por ello, en la mayoría de redes sociales se verán palabras escritas de tal forma: chic@s, usuari@s, trabajador@s… y aquí es donde nos preguntamos, ¿Está mal utilizar las palabras que realmente están bien escritas? Una pregunta que no sólo se cuestionan muchos individuos en sus casas con sus móviles antes de redactar algo en una red social, sino también marcas, empresas, personajes públicos,… Y esto puede ocasionar grandes problemas, ya que utilizar el lenguaje convencional para algunas personas, no está bien visto. El lenguaje inclusivo es una manera de reivindicar la igualdad a través del idioma, por ello se cree que apoyar esta causa es algo bueno.

¿Es correcta la variación de estas palabras? 

Evidentemente para la RAE no lo es, ya que el plural en la mayoría de palabras supone incluir ambos géneros y ha sido así desde hace muchísimo tiempo. 

¿Por qué afectan estas modas a las marcas y grandes empresas? 

Bueno como sabemos, la sociedad está sometida a un cambio constante, y uno de los principales trabajos de las marcas es adaptarse a esos cambios. Se ha producido un cambio en las empresas, ya que antes eran objetivas y ahora expresan sus valores y filosofía. Las compañías están totalmente expuestas, lo que dicen o hacen repercute posteriormente para bien o mal. Se preguntan si utilizar o no el lenguaje inclusivo, determinará un mensaje positivo o negativo a la sociedad. Evidentemente como todo, muchas marcas ya utilizan este tipo de lenguaje y otras no. Como individuo, muchos se preguntan cómo deberían hablar en las redes, ya que existe una gran preocupación por ser criticado o maltratado psicológicamente por no utilizar lo que está de moda, y esto es un gran problema. ¿Qué se debería hacer? La respuesta es realmente sencilla, cada uno puede tomar la decisión con la que se sienta más cómodo. Pero sin olvidar nunca que utilizar o no las tendencias de las redes sociales, puede traer consigo consecuencias, buenas o malas. Claramente, no se puede llegar a determinar con exactitud el futuro. En Mkg20 nos apasiona ayudar y enseñar cómo tu negocio puede adaptarse a los cambios constantes que se dan en la sociedad aplicando nuestras técnicas de marketing. Si necesitas información acerca de nuestros servicios, contacta con nosotros y estaremos agradecidos en realizar un proyecto personalizado para tu empresa. ¡No dudes en preguntar! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *