El Blue Monday o lo que conocemos en castellano como «lunes triste» es un acción de marketing popularizada en los en los últimos años. Esta acción se realiza especialmente en acciones de marketing online y cada vez están más asentadas en las empresas españolas. Quizás leyendo estas líneas pienses… ¿Otro año que se me ha olvidado lanzar una campaña para el Blue Monday? ¿Cómo realizo una acción potente para mi empresa?
En este post vamos a contar como surgió la idea del Blue Monday y unas pequeñas ideas para realizar alguna acción de marketing para el día mas triste del año
Cómo apareció el Blue Monday
Algunos piensas que el Blue Monday es un evento con largo recorrido y que siempre ha estado presente en nuestros días, sin embargo este día es de reciente creación. El Blue Monday fue inventado en 2005 por el doctor Cliff Arnall, quién expuso que el hecho de estar en invierno, tras las vacaciones de navidades, con menos dinero, con algunos propósitos de año nuevo que se truncan y por supuesto comenzando una semana, convierten al tercer lunes del mes de enero como el peor día del año.
La fórmula matemática expuesta para justificar qué el Blue Monday es el peor día del año es: 1/8C (D-d) 3/8 x TI M x NA: la C del clima, la D de las deudas, la d de los ingresos de enero, la T del tiempo, la M de las motivaciones y la NA de las ganas de cambiar nuestros hábitos. Es así como se establece este día tan peculiar.
Esta acción de marketing de en sus inicios enfocada al sector de los viajes , ya que se partía con la premisa de «darse un homenaje en este día triste» y se buscaba la forma de captar a un cliente que necesitaba una pequeña escapada de relax. De este modo se realizaban ofertas especiales para combatir en algunos casos la estacionalidad que viven algunas zonas turísticas durante el primer trimestre del año.
Alguna campañas de éxito del Blue Monday
Una de las primeras campañas de este lunes triste fue la del operador turístico Sky Travel. Esta compañía expuso a través de una nota de prensa una fórmula exclusiva con la cual se demostraba que el tercer lunes de enero era el peor día del año. Desde entonces se han realizado muchas campañas de marketing exitosas y originales.
Hace unos años una campaña de origen canario titulada «Stop Blue Monday» fue premiada por el organismo de marketing turístico británico «The Travel Marketing Adwards», entro otros conocidos premios. Estos premios reconocieron el éxito de promoción del Turismo de Canarias. En esa campaña contaron con el creador del término, Cliff Arnall como protagonista.
Esta campaña que abogaba por el inconformismo y a la búsqueda del propio sentido del Blue Monday para cada persona llego al público británico, donde este concepto estaba bastante interiorizado. Se busco al turista inglés, ya que es uno de los principales países de donde se reciben turistas en España, y concretamente en Canarias. Es un caso perfecto de como se aprovecho este día para crear un contenido viral.
En la actualidad la mayoría de las empresas de venta online más conocidas como pueden ser Amazon, Aliexpress, Ebay, etc. Crean campañas de marketing digital para el Blue Monday. Crean grandes descuentos en productos sobre todo en electrónica y moda, combatiendo de este modo las rebajas del comercio tradicional.
Plan de Marketing para el Lunes triste
A pesar de ser un día muy criticado por las personas ya que su argumentación científica fue creada exclusivamente para el marketing, el Blue Monday ha conseguido una gran presencia en los planes de los consumidores junto a otros días con grandes estrategias de marketing como pueden ser el Black Friday o el Cyber Monday.
Una de las claves de este día es que conecta con los sentimientos y vivencias de las personas en sus campañas. Es probable que muchos de las personas que visiona los anuncios o vídeos de las campañas publicitarias, estén pasando por situaciones tristes como puede ser volver el lunes a la oficina. Este día juega con la sugestión de las personas frente a los estímulos sentimentales. Muchas personas cuando experimentan sentimientos negativos intentan ahogar sus «penas» con algunas compras o intentan alegrar a otras personas con regalos.
Cierto es que este día no se diferencia realmente de otro distinto en lo que a planificación de marketing se refiere, por tanto podemos seguir un modelo tradicional en la creación de una campaña. Lo que si debemos tener en cuenta es que se debe concentrar en un día o en todo caso una semana, ya que si alargamos la estrategia puede perder impacto.
Marcas como Infojobs, MrWonderful o MediaMarkt centrar sus eslogan de campañas recordando que no existen días tristes y lanzando mensajes motivadores a su público objetivo. Otras empresas lanzan descuentos exclusivos en la tienda online como es el caso de El Corte Inglés o aprovechan para bajar el precio de sus servicios como puede ser el caso de Uber Eats o Cabify.
Estrategias en el Blue Monday
Es el momento de realizar buenas campañas de email marketing o utilizar una estrategia de envió masivo a través de Whatsapp. Es un gran día para lanzar concurso en tus redes sociales y si tienes un presupuesto mayor puedes crear contenido creativo adaptando tu imagen corporativa a el día mas triste del año. También puedes crear contenido multimedia exclusivo para esta ocasión.
Crear una campaña de contenidos para este día, aumenta la probabilidad de que aumenten las interacciones con tus seguidores. Experimenta y desarrolla algo diferente, piensa que puede decir tu negocio y desarrolla una estrategia de marketing para el Blue Monday.
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