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Dental Company entrevista a Javier Merchan, director técnico de MKG 2.0

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El pasado viernes, 24 de octubre de 2014, Javier Merchán (@MerchanJavier), director técnico de MKG 2.0, fue entrevistado por nuestro cliente, Dental Company, con el propósito de dar a conocer en su newsletter mensual al responsable de la empresa que se encuentra detrás de su estrategia de posicionamiento online, entre otras.

En esta entrevista, Javier habla de sus inicios en el marketing digital, siendo uno de los primeros profesionales que se especializan en este sector en la provincia de Sevilla. Además, explica cómo surge el proyecto MKG 2.0, hace ya casi 5 años, nacido de su asociación con David Serrano (@davidserranoes), CEO del grupo Es.Cultura (actualmente formada por Es.Cultura Eventos, Esco.cultura, y MKG 2.0).

David comprende que un grupo de empresas cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la comunicación no puede dar la espalda a la revolución digital, y debe ampliar en esta línea su catálogo de servicios para continuar siendo un referente del sector.

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Cómo comienza la relación entre MKG 2.0 y Dental Company, cuáles son las claves para que una empresa del sector odontológico (y de cualquier otro sector) alcance el éxito en sus estrategias de marketing online y qué futuro espera al tejido empresarial español en su expansión digital, son algunas de las respuestas preguntas a las que Javier debe responder.

 

La entrevista.

 

¿A qué se dedica?, ¿cómo fueron sus comienzos en marketing digital?

Soy consultor y formador en Marketing Online. Siempre me ha gustado el Marketing y la Publicidad como medio creativo y como comunicación de imagen. Desde pequeño he estado pegado a un ordenador ( Spectrum, Amiga, PC, ..) y a todo lo que esta relacionado con la tecnología, soy muy curioso y me gusta probarlo todo. En mi anterior trabajo era Director de Marketing de una de las principales DMC de Sevilla y comencé a aplicar las primeras técnicas de Marketing Online conocidas hasta el momento (Blog, SEO, Contenidos, etc..)

Está al frente de la agencia digital MKG 2.0, ¿en qué momento surge la idea de crear su propia empresa?

En realidad, MKG 2.0 surge hace casi 5 años tras una reunión con mi socio David Serrano para colaborar en su agencia Comunicación y Eventos de Escultura, pero yo tenia claro que era el momento de montar una Agencia de Marketing Online porque no había ninguna especializada en Sevilla. Asi surge www.mkg20.es (Marketing 2.0). Mi socio David era el referente en formación por aquel entonces en Marketing Online y yo aportaba todos mis conocimientos de Internet y Marketing para la parte de producción, y así empezó todo como una sociedad al 50 %.

¿Qué tipo de servicios y clientes podemos encontrar en su porfolio?

Nos gusta definirnos como un Departamento de Marketing Online para empresas. Ofrecemos servicios muy especializados en Marketing Online, basado en tres pilares: Consultoría, formación y desarrollo. Es decir, aportamos experiencia y soluciones, desarrollamos plataformas y tareas de Marketing para el cliente y formamos a las empresas para que puedan reforzar la comunicación o hacerlas autónomas en ciertas tareas como gestión de redes sociales o marketing de contenidos. Diseño web, Social Media, Posicionamiento SEO, Consultoría Estratégica para Comunicación Online y Ecommerce ( ayudamos a las empresas a vender, que no es lo mismo que tener una tienda online”), Google Adwords y más. Clientes tenemos muchos y variados, grandes organizaciones como Endesa, Andalucia Lab, Angel Camacho, Fibes, Indiba o Dental Company pero también tiendas online y pymes.

Háblenos de algún caso de éxito que le enorgullezca especialmente.

Uno de los clientes que llevan más tiempo con nosotros es Artsofa y nos sentimos orgullosos porque apostaron desde los comienzos por externalizar todo el Marketing Online con nosotros y han ido aumentando la inversión, producto del crecimiento de la empresa y de los resultados obtenidos en este tiempo. Recientemente hemos montado www.artsofaonline.com y la hemos situado en primera página de Google por tienda online de sofás o comprar sofás online.

¿Cómo comenzaron sus relaciones con Dental Company?

A través de trabajos anteriores con su Director General y de presentar una propuesta al equipo de Marketing.

¿Cómo cree que debe posicionarse una empresa del sector odontológico en medios digitales?

Es muy importante la imagen que transmites y la imagen que recibe el cliente por la información que se encuentra en internet. Hay que mantener un reputación online positiva (Dental Company tiene la mejor del sector) y ofrecer los contenidos que demanda su publico objetivo. Algo que parece simple, pero que hay que saber llevarlo adelante, poner medidas de corrección, analizar y mejorar.

¿Qué ventajas e inconvenientes aportan, desde su punto de vista, los medios digitales a la relación cliente-empresa?

Ventajas todas si se hace de manera planificada. Mejora la comunicación, la atención al cliente, la promoción de los servicios, el conocimiento del consumidor, sus gustos y preferencias, en definitiva mejoran las ventas.

¿Qué elementos considera imprescindibles para una buena estrategia de posicionamiento online?

Los contenidos: Buenos textos, buenas imágenes, un tono de comunicación claro y atractivo al target. Un plan de contenidos perfecto para que nuestros clientes y potenciales estén deseando ver nuestro próximo post, compartir el meme o esa imagen que no se puede resistir. Eso es posicionamiento puro, es arte.

La evolución de las redes sociales en los últimos años ha sido uno de los grandes hitos en comunicación digital, ¿qué factores considera claves en esta evolución?

La tecnología, la folcsononía, la cultura colaborativa.

¿Qué futuro prevé en marketing digital para los próximos años?

Hace unos años existían muchas posibilidades para las pequeñas empresas de posicionarse y crecer rápidamente por su capacidad de maniobra con respecto a grandes organizaciones que seguían apostando por el Mass Media. Estas empresas están empezando a copar el mercado con sus grandes inversiones y el posicionamiento y la publicidad cada vez están más complicadas. El Marketing Digital virará hacia la especialización del target y los micronichos. En encontrar tu cliente que solo te quiere a ti y te es fiel. Por poner un ejemplo, Amazon lo vende todo y lo hace casi perfecto, pero hay personas que prefieren comprar en otros sitios por un motivo u otro que hace a esa tienda “especial”.

Además de director de MKG2.0 con todas las tareas que conlleva, eres docente y formador de numerosos cursos relativos a tu especialidad. ¿Con qué aspecto de tu trabajo disfrutas más?

Difícil pregunta. Con el desarrollo del Marketing tienes que ser creativo y competitivo y yo soy un poco de las dos cosas. Tiene cosas muy gratificantes, pero también tiene momentos estresantes y duros.

Con la formación te obligas a estudiar, sintetizar tus experiencias y a mantenerte actualizado. Te da muchas satisfacciones: disfrutas de las clases, compartes conocimientos, intercambias impresiones, conoces mucha gente y ayudas a personas que después te lo agradecen y eso es lo mejor que me ha pasado laboralmente.

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